La Ilusión de la Amistad

Qué tal amables lectores. Sé que no he continuado con la temática de mi última publicación pero ha sido por una variedad de cosas que he tenido en la cabeza y que no me han permitido poner manos a la obra. Afortunadamente creo que después de lo que ocurrió hoy, y de lo cuál voy a escribir a continuación, tendré más tiempo para regresar a mis antiguos pasatiempos que incluye brindarle la atención que necesita a este espacio. Gracias por su comprensión.

Pues bien, como comentaba, hoy ocurrió algo que hace meses pensé que no sería posible que ocurriera. Algo que ha marcado gran parte de mi vida y que había pensado que ahora pertenecía al pasado. Algo que comúnmente me causaba tremendo dolor e impotencia pero que en esta ocasión, hasta este momento, sólo me ha ocasionado un fuerte dolor de cabeza: Hoy he perdido a mi mejor amigo, pero pensándolo mejor, probablemente sólo fue una ilusión.

¿Qué es una ilusión?

ilusión

Voz derivada del verbo latino illudo ‘divertirse’, ‘recrearse’, pero también ‘burlarse’, ‘engañar’. El verbo latino estaba formado por el prefijo in- y el verbo ludo ‘yo juego’.

De ludo se derivó una amplia familia de palabras en la que se incluye lúdico ‘relativo al juego’, eludir ‘escapar jugando’, alusión (hoy significa ‘mención’ ‘referencia’, pero inicialmente era ‘broma’ o ‘jugueteo’), el nombre del delito de colusión ‘pacto ilícito contra un tercero’, interludio ‘intervalo en un juego o representación teatral’ y preludio ‘lo que precede a una representación’.

En castellano, iludir y más tarde ilusionar fueron evolucionando con la denotación ‘causar una impresión engañosa’ o ‘suscitar la esperanza de algo deseable’, o sea, ‘suscitar una ilusión’.

Fuente: http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=2125

Ilusión es una palabra de muchos significados, generalmente asociada con el engaño o una falsedad. Efectivamente, a primera vista considero que mi relación con este amigo simplemente fue una falsedad, algo que no era cierto, pero en muchas situaciones que vivimos juntos no lo parecía así. Quiero pensar que algunas de esas experiencias fueron producto de una genuina relación de amistad entre nosotros, a menos que haya dejado muy baja mi guardia y no me diera cuenta de que eso también fue un engaño, pero honestamente no pienso que haya sido así. Mi uso de la palabra “ilusión” tiene que ver más con que era algo que yo quería que fuera de cierta forma. Como bien dice la cita anterior: “suscitar la esperanza de algo deseable”.

¿Es tan malo pedir algo de reciprocidad en una relación, ya sea familiar, laboral, de amistad o de amor? ¿Realmente somos tan indiferentes en estos días que no podemos darle su correcto lugar y prioridad a las cosas que valen la pena?

Probablemente yo estoy mal y el mundo a mi alrededor ha cambiado… para mal. La gente ya no le da su debida importancia a las cosas, y eso es parte de lo que hace que perdamos nuestra humanidad de la forma tan dramática como ocurre actualmente donde una familia es masacrada por algo tan tonto como una deuda que apenas y representa 1.5 salarios mínimos.

En fin… no volveré a cometer ese error.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

