El curioso caso de los mexicanos

Hoy es un viernes de junio, aparentemente tranquilo y normal, sin embargo, la diferencia crucial es que hoy empezó la dichosa copa mundial de futbol, evento que ocurre cada cuatro años y que atrae gente como si nunca se hubiera visto algo similar, a pesar de que, en mi opinión, siempre es lo mismo y este tipo de “torneos” y “copas” se llevan a cabo cada año e incluso en varias ocasiones dentro de ese periodo de tiempo. ¿No se aburrirán? (yo me aburriría…)

Algo que se me hace extremadamente curioso es una situación que se podría definir como “patriotismo chafa” y que frecuentemente ocurre durante estos eventos, de repente me encuentro con varias personas que les “llega” el sentimiento patriótico del que regularmente carecen todo el resto del año (excepto en septiembre, claro) y visten con mucha honra y orgullo (a menos que pierda la selección, por supuesto) su camiseta (o jersey) “oficial” del equipo, que además es pirata en un porcentaje considerable de casos. Algunos incluso llegan a portar el uniforme completo, como un individuo que encontré en la estación del metro Pino Suarez hace unos momentos.

¿Por qué le llamo “patriotismo chafa”? Pues porque, siendo honestos, se me hace muy hipócrita y superfluo el de repente sentirse “identificado” y el quererse “poner la camiseta” (literalmente) cuando se va a observar a un grupo de hombres patear una pelota y dar vueltas (aunque en algunos casos, ni siquiera su paga depende de que ganen o pierdan), y no cuando se trata de situaciones que realmente nos afectan a todos como habitantes de este país, como el reciente caso de los mexicanos que fueron asesinados cobardemente en la frontera México-E.U., la ineficiencia de la guerra contra el narcotráfico, el saqueo del país por parte de los políticos, la impunidad en los crímenes que se cometen a diario en el país, y un largo e interminable etcétera . Justo mientras escribo esto, el 90% de mis compañeros de trabajo se encuentran observando el partido… si ese entusiasmo y “pasión” la encaminaran hacia superarse a sí mismos y a mejorar su condición y la de sus semejantes, así como a reclamar a sus superiores y autoridades los beneficios, honestidad y transparencia en sus actos a los que tenemos derecho, esta nación formaría parte del tan enigmático primer mundo al que, desgraciadamente, parece ser que nunca aspiraremos. Sinceramente creo que este “patriotismo chafa” es sólo una excusa para “echar relajo” y emborracharse sin sentido (como ocurre en septiembre).

Dato interesante: Mientras mis compañeros “profesionistas” se encuentran viendo su partido, el personal de limpieza y unos obreros que están remodelando una parte de las oficinas siguen trabajando normalmente…

Por cierto, el día de ayer fue mi cumpleaños, recibí más felicitaciones de la gente que conozco en otros países que de la gente que conozco en este país y con la cual tengo mayor contacto… en fin.

Actualización 12 Junio: Esta nota en El Universal sirve para reafirmar lo que he plasmado en este espacio. En serio que el futuro va a ser un lugar muy escalofriante…

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

