El fraude de la Disponibilidad de Horario y de qué manera tan grande me he equivocado nuevamente en mi vida

Pues bien señores, una vez más ya tenía rato que no escribía un mensaje para quejarme de algo, ¿verdad?

En fin, en esta ocasión, y siguiendo la tradición de hablar sobre la porquería de empresas que existen en México, vamos a tratar un tema muy delicado y del que más de uno está bastante consciente: la “disponibilidad de horario”, aquella frase que aparece explícitamente en muchas ofertas de trabajo (especialmente de algo que tenga que ver con sistemas o TI) pero en muchas otras no queda especificado del todo hasta que uno cae en la trampa y termina entre la espada y la pared, como me ha sucedido a mí y de la que hablaremos más adelante.

Antes que nada, sería bueno definir el concepto de disponibilidad de horario. Según el sentido común, se dice que este término significa contar con la capacidad de laborar horas extra sin inconveniente alguno, cuando exista una contingencia o alguna otra situación de alto impacto que haya que resolver en ese momento. Las empresas decentes y humanas, únicamente requieren que su personal labore horas extra cuando se presenten condiciones extraordinarias, y al final del día esas horas extra se les remuneran íntegramente para solventar la molestia de haber realizado el trabajo fuera del horario normal. Existen un sinnúmero de ocasiones en el que el empleado por cuenta propia trabaja extra, pero regularmente no se les remunera y lo hacen porque se atrasaron en alguna tarea.

Ahora bien, si trasladamos el contexto de disponibilidad de horario a la empresa mexicana promedio que gusta de negrear a sus empleados, tenemos que el término significa extender indefinidamente el horario laboral del empleado, muchas veces sin avisarle de antemano y sin remuneración alguna, hasta terminar algo que por todos los aspectos es imposible de terminar a tiempo y en forma. Aquí es bueno citar a un profesor de la universidad que dice que, “dependiendo del grado de complejidad y de los recursos disponibles, es ilógico pensar que las cosas van a estar cuando uno quiera que estén sin un entorno adecuado que lo propicie, en este caso las cosas van a estar cuanto tengan que estar. No estamos en Fantasilandia…”.

Cabe aclarar que muchas veces el empleado que ya lleva un cierto tiempo trabajando de esta manera, comienza a elaborar sus tareas diarias con tedio extremo y sin el menor interés de echarle ganas pues al final del día: “siempre hacen lo mismo”. Los consultores de TI que he conocido ya dan por normal el hecho de trabajar 3 días seguidos sin ir a su casa a descansar, pero obviamente la calidad de su trabajo deja mucho que desear, a comparación de aquellos que laboran en una jornada normal y que presentan mejores resultados en un poco más de tiempo.

Finalmente, ¿cuál fue el error que cometí? Pues bien, en mi vida he cometido errores, como cualquier humano, pero ahora en mis antecedentes ya cuento con dos grandes errores que espero que no cometan mis hijos ni nadie más:

Primer gran error: No aprender bien todo lo que debes aprender en la escuela.

Si hay algo en mi vida de lo que me arrepiento más es de no saber bien sobre las matemáticas, y es un hecho que no me tiene muy orgulloso. ¿Cómo es posible que un desarrollador de software tan capaz como yo no tenga idea de cómo resolver una simple ecuación algebraica… (y ya no hablemos de derivadas o integrales…)? ¿Qué consecuencia tuvo? Que no he podido terminar mi carrera profesional por haber tenido que abandonar la Ingeniería en Computación que tanto admiraba en el ITAM y haber tenido que recurrir a la Licenciatura en Informática (desde cero) en UNITEC que contaba con muchísimo menos materias de esa índole.

Segundo gran error: No valorar el primer gran logro de tu vida profesional.

Hace 3 años obtuve mi primer empleo formal en una fábrica de tenis para niños administrada por judíos. En ese lugar yo me dedicaba a desarrollar sus programas internos y al ocasional mantenimiento de una que otra PC y uno de esos programas, el primero que hice para ellos, fue un gran logro para mí y fue lo que permitió que me contrataran indefinidamente. Me pagaban muy bien (y hasta con prestaciones de ley) para el tiempo que estaba ahí y siempre respetaron mi horario y mi trabajo, a pesar de que personalmente de vez en cuando teníamos un altercado. Desgraciadamente en esa época falleció mi abuela que tanto quería y tuve que faltar dos días seguidos al trabajo, y algo que realmente le molesta a los judíos es la impuntualidad o la inasistencia (aunque ellos mismos son impuntuales o faltan, pero eso es otra historia). En fin, hubo un pleito muy fuerte con el encargado de la nómina por esas inasistencias y decidí que ya era hora de un cambio. Me ha tomado casi 2 años el darme cuenta que las cosas en esa fábrica de judíos no estaban tan mal, en comparación con los otros trabajos que he tenido donde la gente no respeta tu tiempo, tu trabajo ni mucho menos a ti.

Así que, señores, si ustedes trabajan para vivir y no viven para trabajar, o tienen otros compromisos en su vida como escuela, familia, o algún negocio propio; les recomiendo que rechacen la idea de la disponibilidad de tiempo. Una persona que abandona su propia vida para convertirse en un engranaje más de la gran máquina del capitalismo inhumano y derrochador de nuestra era es una persona que ha perdido su identidad y su misma humanidad, recuerden que éstos son los primeros en ser reemplazados por máquinas que hacen exactamente lo mismo pero “más rápido y más barato”…

Anuncios

16 comentarios sobre “El fraude de la Disponibilidad de Horario y de qué manera tan grande me he equivocado nuevamente en mi vida

Agrega el tuyo

  1. Hola, he estado leyendo con cierta atención tu Blog, y la razón primordial es la de que en muchas cosas me identifico sobre todo con este post.
    Leí aquel donde criticabas la tan engañosa publicidad de UNITEC, algún otro y ahora este.
    Algo que me gusta es que siento cierta objetividad en tus comentarios, cosa que considero primordial en un bloguer, pues quien escribe para compartir una idea si bien puede defender las mismas, no debe caer en provocaciones. Noté que los ánimos se calentaron en algunas publicaciones y sin embargo las manejaste con educación y respeto siempre explicando tu opinión así que aplaudo eso.
    Ahora bien, hay cosas en las que (como todo ser humano) concuerdo y otras en las que no, contigo.
    Este post me gusto porque reflexionas sobre las malas decisiones que tomaste. Yo me tope con esa misma pesadilla de afrontar que nunca aproveche tiempo valioso para aprender matemáticas y ahora que estoy en la carrera (si yo aun estudio) me está costando mucho.
    No obstante he sacado fuerza y empeño no se de dónde para seguir. Mi solución fue darme un respiro y como se dice coloquialmente, “tomar al toro por los cuernos”. Estudiar matemáticas como base.
    Yo si me fui por la Ing. En Sistemas a pesar de la carga de matemáticas y si bien es pesado el triunfo me sabe rico. A algo que no te puedo describir.
    Y no es fácil, trabajo, estudio y me pago la carrera pues si por mi familia hubiera sido para ellos habría sido estupendo que yo estuviera trabajando en algún oficio mientras “sobrelleve” mi vida.
    Yo creo que a menos que estés tirado en la cama de un hospital, o en tu lecho de muerte aun puedes hacer mucho. Eso depende de uno mismo.
    Todo lo que pasaste son experiencias grandiosas que te enriquecieron como persona y seguramente te han dado experiencia única de la mejor escuela: la escuela de la vida.
    Desconozco tu situación actual pero creo que no puede ser tan mala. Eres muy bueno escribiendo y creo que aun puedes sacar fuerza y aprender de los errores. Además recuerda, siempre se puede estar peor y no dudo que haya otros con menos oportunidades que tu.
    Seguramente a esta altura ya estarás agarrando a TU TORO por los cuernos. Buscando soluciones e ideando alguna nueva estrategia, pues el post tiene más de medio año.
    Te felicito por este espacio y te invito a que no te quedes con las ganas de afrontar esos errores que a veces miramos como mounstruosos (porque asi nos compramos la idea) y los superes. Tendrás mejores cosas que contar a tus hijos y sin duda la experiencia para ayudarlos en el futuro.
    Cuando yo me quejo de algo me tomo un respiro y analizo que me molesta de esa situación, cual puedo cambiar y con cual a lo mejor puedo hasta reirme.
    Mi comentario (super extendido por cierto) va con la mejor de las intenciones compartiéndote lo que ha sido mi experiencia y esperando que pueda dejarte algo bueno. De un bloguer a otro.
    Que haya mucho éxito. Saludos cordiales.
    ApoloBeta.

    1. Qué tal,

      Antes que nada, te agradezco mucho tu comentario y los buenos deseos. Es raro encontrarse a alguien así en estos días, aunque no imposible, afortunadamente. Admiro y aplaudo mucho la capacidad que tuviste para “agarrar el toro por los cuernos” y sobrellevar la deficiencia matemática que tenías, yo lo intenté muchas veces sin éxito y al final decidí que no valía tanto la pena. A veces siento nostalgia por la carrera de ingeniería y por la excelente institución en la que la estaba estudiando, pero creo que simplemente no era lo mío después de todo. Finalmente hace unos meses terminé la carrera de Informática Administrativa, y aunque el logro no me sepa tan rico como me sabría el haber terminado la carrera de ingeniería, es un gran logro y me motiva saber que todo fue producto de gran esfuerzo y dedicación que no mucha gente está dispuesta a dar; incluso mis hermanos no fueron capaces de hacerlo, y como tú dices, a menos que ya estés en tu lecho de muerte, creo que todavía hay muchas cosas qué puedes hacer, el problema es querer hacerlas.

      Nuevamente, te agradezco mucho tu visita y tu comentario y espero que nos sigamos encontrando… aunque creo que necesito retomar el escribir más entradas en mi blog, jejeje.

      Saludos y mucha suerte.

  2. tienes toda la razon las empresas mexicanas son un asco como stefmary exactamente asi nos pedian horas extras y hubo veces que no me las pagaron por eso deje de ir pero amenazavan con correrme y aun asi ya no fuy horas extras ,finalmente renuncie por tantas estupideces y malos tratos en condiciones precarias

    1. Qué tal. Gracias por el comentario y disculpa la respuesta tardía.

      Efectivamente, es increíble, e incluso completamente surreal que se presenten esas situaciones en empresas mexicanas. Bien lo decía un maestro mío en la universidad: el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano. Ni hablar.

  3. Los mexicanos debemos entender varias cosas:
    El trabajo es un contrato en el que ambas partes están de acuerdo en los términos, no es un favor. No debemos tener la mentalidad de estar agradecidos por el trabajo.
    A nosotros no nos regalan nada ¿por qué deberíamos regalar horas de trabajo?
    Si trabajamos horas extras gratis de manera continuada, le ahorramos a la empresa contratar a otra persona.
    En México, actualmente hay mucho trabajo.
    Si todos nos negásemos a trabajar horas extras gratis, habría mucho mas empleo y mejor pagado (debido a que la carga de trabajo no se alcanzaría a cubrir y las empresas necesitarían mas gente y la gente se iría donde le pagaran más).

    La próxima vez que trabajes tiempo extra gratis, piensa que hay una persona desempleada por tu culpa. ¡Sientete culpable por quitarle el trabajo a otro!

  4. Soy recién egresado de Ingeniería, quien por desgracia no tuvo oportunidad de trabajar hasta mis prácticas profesionales.

    Mientras más aprendo del mundo laboral en México, más lo detesto. El salario mínimo es un asco y básicamente cualquier empresa te puede pedir que trabajes cuantas horas quieran – en países más desarrollados no existe esa porquería de “Sábados medio día” o “disponibilidad de horario”.

    Migraré a otro país (EUA no) apenas tenga suficiente experiencia. Mejores salarios, semanas de 40 horas y 1 mes de vacaciones al año por default suena mejor que esta porquería de país.

    1. Desgraciadamente mientras la gente siga aceptando trabajar (¿o esclavizarse?) bajo esos términos, las empresas seguirán abusando de las personas. Recuerden que el valiente llega hasta donde el cobarde quiere. No debemos tener miedo a “quedarnos sin chamba”, porque mientras uno haga bien las cosas, tenga buena experiencia y conocimientos suficientes, podemos incluso hasta poner nuestro negocio propio y dejar de depender de las limosnas de los empresarios negreros del país. En fin, suerte en tu búsqueda de trabajo y ojalá sea provechoso que emigres a otro país. Saludos.

  5. Comentando de nuevo porque me interesa este tema.

    México tiene una combinación horrible: Salarios muy bajos ya que el gobierno quiere mantener la mano de obra Mexicana “competitiva” con otros países, y las compañías pueden hacerte trabajar cuantas horas quieran.

    ¿Bajos salarios, y horarios que no respetan tu vida personal?

    Al menos deberían cambiar “Disponibilidad de horario” a “Voluntad para trabajar horas extra no pagadas” en las ofertas de trabajo.

    1. Ese es un problema enorme. ¿Porqué México debe mantener su mano de obra “competitiva” con otros países? Porque desgraciadamente nosotros no somos productores, sólo somos “maquileros”. Nuestra industria se limita a hacerle algo a otras industrias o países, no a producirlo aquí para venderlo. Si la industria mexicana fuera equiparable a la alemana o japonesa, seguramente los salarios serían más que excelentes y las mentes preparadas no tendrían que emigrar a otros países donde se aprecie más su experiencia, conocimientos y habilidades. México tiene TODO para ser una potencia mundial. Alemania y Japón no tienen los recursos naturales que tenemos nosotros. Alemania y Japón fueron devastados por guerras y desastres naturales, y lejos de irse en picada se levantaron más rápido que estudiante en época de exámenes. Nosotros nunca hemos sufrido eventos de tal magnitud, pero seguimos siendo un país en “vías de desarrollo”.

      OJO: No todo es culpa del gobierno. Alemania y Japón no tienen la apatía que tiene el mexicano promedio, ni las ganas de “chingarse a alguien” que tienen muchos mexicanos. Y en una democracia como la nuestra, el gobierno viene del pueblo, así que hay que empezar por cambiar nosotros antes de culpar a otros por nuestra situación.

  6. Buscando el significado de la disponibilidad de horario en Google di con tu blog…y de verdad me dio mucho gusto saber que no soy la unica que piensa asi, yo acabo de pasar una situación horrible en Deloitte, de plano mi jefe me dijo: elige o tu familia o tu trabajo, los horarios eran inhumanos y esto me causo demasiados problemas tanto en mi matrimonio como en mi salud y además por el exceso de estres y de trabajo que vivia diario desgraciadamente perdi a mi bebe, por fortuna decidieron despedirme argumentando que yo no tenia compromiso por tratar de salir a mi hora o aunq fuera una hora despues, para ellos eso era ineficiencia, pero por fortuna me siento muy aliviada de haber acabado con ese infierno de 5 meses, ahora estoy buscando un empleo que me permita tener ese equilibrio, ya sea de freelance o en alguna buena empresa, tambien he de decirte que me paso como tu, trabaje en corporativo Woolworth, pagan poco pero respetaban mi vida y segun por buscar algo mejor deje ese buen trabajo, pero como dices, de eso aprendemos…
    Muchas gracias por tu blog, de verdad es muy bueno saber que hay personas que pueden comprender a uno y valoran su vida al igual que tu. Saludos!

    1. Hola. Gracias por tu comentario. La verdad ningún trabajo vale la pena que arriesgues tu vida, tu salud o tus seres queridos por él. Me alegra que hayas encontrado algo que se acomode más con un estilo de vida humano y no con un estilo de vida de robot. Mucha suerte y saludos.

    1. Así es, desgraciadamente esa actitud y conducta de las empresas la han promovido los mismos empleados que se quedan más tiempo del debido pensando que con eso “quedan mejor”. Ni hablar.

      Saludos y gracias por el comentario.

  7. En mi caso, tuve a mi bebe hace 9 meses. En México, nos dan a las mamás, una hora para lactancia por derecho de acuerdo a la ley federal del trabajo durante 6 meses. Cuando se me iba a terminar este periodo, en el equipo había gran carga de trabajo. Sin embargo mi jefe sabía de mi situación y el líder del proyecto también. Yo no podía quedarme más tiempo porque tenía que ir por mi bebe a la guardería y en una ocasión se molestaron porque me salía exactamente a la hora de la salida. El líder del proyecto y mi jefe argumentaron que me falta compromiso en el trabajo porque no me quedo mas tiempo, ya saben, el tipico “yo se que tienes a tu hijo pero el trabajo es importante”.Por no querer discutir me quedé callada. En una ocasion me quedé más de una hora y en verdad no era necesario, puesto que mi horario y el de mis compañeros de equipo estan desfasados, yo entro una hora antes y salgo una hora antes que ellos. A partir de esta situación poco a poco me están excluyendo del proyecto, ya no me toman en cuenta y siguen diciendo que me falta compromiso. Estaba muy preocupada, pero de ninguna manera voy a sacrificar el tiempo para mi familia por un trabajo, en el cual llevo 4 años y no he sido promovida ni me han aumentado el sueldo, nisiquiera tengo el mismo nombre del puesto que mis compañeros, según soy solamente un auxiliar administrativo y en verdad soy una profesionista, puesto que yo entré en la empresa al terminar mi ingenieria, y ya hasta tengo un posgrado. Ellos piensan que están siendo productivos al quedarse hasta 3 horas despues de la hora de salida, se hacen los sufridos y dan la impresión de que les interesa el trabajo, sacrificando su tiempo que debería ser para descanso.

    1. Hola. Disculpa el retraso en mi respuesta. Esos “compañeros” tuyos son los que promueven que las empresas en México tomen actitudes y comportamientos que denigran la calidad de vida de sus empleados. La verdad, lo mejor que puedes hacer es ir viendo si te puedes mover a otro lado, aunque ganes menos, pero que te de más paz mental y que reconozcan que tu esfuerzo, conocimientos y preparación valen tanto como los de los demás.

      Saludos y suerte. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: