La ridiculez del empleo y la educación en México

Qué tal, espero que estén pasando un buen fin de semana.

Ahora es hora de un post de queja (ya tiene rato que no pongo uno de esos… jeje). En serio que en estas épocas previas a elecciones, en donde los políticos corruptos de siempre nos prometen lo mismo de siempre: empleo, educación, salud, bienestar, el Santo Grial, la Piedra Filosofal, el significado de la vida, etc. y llenan la ciudad de su basura política (he visto hasta árboles con propaganda política… ¡DEL VERDE ECOLOGISTA!) y de incongruencias (fotos “Photoshopeadas” de cierto candidato de ahora ya no sé cuál partido que aparece en propaganda de al menos 3 partidos diferentes, aunque es obvio que todos tienen madera del mismo árbol corrupto y populista), es increíble que nadie se ponga a hablar de las verdaderas raíces de TODOS los problemas de este país: los bajos salarios, la pésima educación pública y los “padres” de familia irresponsables.

Aceptémoslo, simplemente hay gente a la que se debería esterilizar para que no tengan hijos por su obvia irresponsabilidad como seres humanos: perredistas, porros, ambulantes, aficionados al América (y creo que al futbol en general…), microbuseros, etc. Y que, sin embargo, en su infinita “calentura” traen criaturas a este mundo que terminan siendo la pesadilla de una nación: secuestradores, asesinos, narcotraficantes, violadores, diputados, senadores, delegados, presidentes municipales, gobernadores, etc..y todo porque, además de la disfuncionalidad de sus propias familias, realmente no tienen muchas opciones a elegir.

La educación en este país está de miedo, tan así que el ente al frente de la principal mafia… perdón, “sindicato” de este país, que agrupa a todos los pseudo-maestros que laboran en las escuelas, se asemeja a cierto personaje de películas de terror de antaño:

Chucky y Gordillo
A la izquierda "Chucky", a la derecha Elba Esther Gordillo... ¿¿o era al revés??

Nada más pregúntenle a cualquier pseudo-estudiante que encuentre al Disturbio Federal en un mapa y muy probablemente señalará algún estado de Estados Unidos. Con esa “educación”, ¿cómo pretenden despertar el interés por el estudio a los niños? Y eso es precisamente causante del problema del que se hablará a continuación.

Es obvio que muchos de ustedes se habrán preguntado porque los salarios y las condiciones de trabajo son de risa en este país. Pues bien, échenle la culpa a la gente poco preparada (con esa “educación de calidad” que recibieron, imagínense…) que busca trabajo o que tiene miedo de perderlo. Aquí cualquier economista les dirá que las fuerzas de la oferta y la demanda actúan en todo su esplendor, pero a la inversa. Mientras que en los mercados a mayor demanda y menor oferta de un producto, su precio se eleva; en el plano laboral, a mayor demanda de empleo y menor oferta por parte de las empresas, el salario que se ofrece por esos empleos disminuye considerablemente a niveles que en otras naciones “tercermundistas” (excepto China, en donde prácticamente se podrían comer entre ellos) serían considerados un insulto. Si alguien pide 3 pesos por algo que 100 personas o más pueden hacer por 1 peso o menos, pues obviamente nos enfrentaremos con aberraciones como las siguientes:

empleoridiculo1¿$3,000 al mes y hasta Bosques de las Lomas? Seguramente el “salario” es por honorarios y no hay prestaciones, ¿verdad?

Empleo con Salario Ridículo 2¡Ja! “Beca superior al mínimo” ¿Y que sea “superior al mínimo” ya los hace sentir muy generosos? Como si el mínimo en este país te pagara la renta, la luz, el teléfono, el gas, la despensa, la escuela de los hijos, los medicamentos, etc… Yo creo que pusieron “muchas ganas de aprender” para que no vayan los que tienen “muchas ganas de comer”…

Empleo con Salario Ridículo 3

Y señores… su Ingeniería, Lic. en Informática o afín vale… 0 pesos… así es ¡CERO! Como dijo Nelson Vargas: “eso es no tener madre”…

Algún despistado por ahí me podrá decir… “el salario del primero está bien, ¿qué tiene de malo?”, otro me podrá decir: “los becarios no reciben pago de todas formas”… pues bien señores, déjenme darles un toque de REALIDAD. En muchos lugares del mundo, los becarios reciben un sueldo MÁS ALTO que muchos de los empleos de tiempo completo en nuestro país, un ejemplo está aquí:

http://www.fogcreek.com/Jobs/SummerIntern.html

Para los que no dominen la lengua de Shakespeare (que por cierto, deberían…), aquí va una traducción de los beneficios que reciben los becarios en esa empresa:

  • Beca semanal de $750 (ojo, son dólares americanos, equivalentes a $ 10,000 pesos a la semana, aprox.)
  • Alojamiento gratis en dormitorios cercanos
  • Membresía gratuita para un gimnasio
  • Tarjeta MetroCard gratuita, que funciona para todos los autobuses y el metro de Nueva York (aquí en México luego ni te dan para los pasajes… méndigos)
  • Bebidas gratis
  • Almuerzos gratis

Aunque ese programa de becarios sólo dura de 10 a 12 semanas, ese dinero equivale a 10-12 meses de mi sueldo actual, así que definitivamente YO NO me quejaría… jeje

Otro ejemplo:

http://www.microsoft.com/college/ip_overview.mspx

Aunque Microsoft no indica el salario que paga a sus becarios, si ofrece beneficios atractivos:

En Microsoft tratamos a nuestros becarios como empleados, así que queremos ayudarte a que estés cómodo durante tu estancia con nosotros. Te ofrecemos subsidios en alojamiento, el pago de servicios esenciales como agua y TV por cable, e incluso apoyarte con la limpieza doméstica.

(…)

Por supuesto que ofrecemos salarios competitivos, pero no se nos permite mostrar las cantidades en nuestro sitio. Además, hay otros extras que reciben nuestros becarios:

  • Viaje pagado hacia Microsoft
  • Renta de auto subsidiada o plan de adquisición de bicicleta
  • Membresía en un club deportivo (pagado por Microsoft pero los impuestos corren por tu cuenta)
  • Devolución de gastos de envío (ahí si no sé a cuáles gastos se referirán)
  • Pase de autobús gratuito
  • Fiestas y eventos especiales
  • Capacitación gratuita
  • Descuentos en software

Si conviene, ¿no? Especialmente porque consideran a la TV por cable como algo esencial… jeje

Obviamente hay muchos ejemplos más que podría citar, pero me enfoqué en estos dos para que vean que aunque Microsoft es una empresa enorme que claramente puede ofrecer beneficios a los becarios, el primer ejemplo es de una pequeña empresa de software que probablemente no sea más grande del 1% de Microsoft.

También podría comparar los horribles horarios y las pésimas condiciones de trabajo que hay en muchas empresas, la mayoría mexicanas y lideradas por personas sin escrúpulos, contra las empresas de otros países, pero creo que entendieron mi punto, ¿no?

En fin, todo esto debería darle al Sr. Calderón una idea de porque el problema del narcotráfico y delincuencia organizada es tan grave en nuestro país: simplemente deja mucho más (un sicario del narco gana aprox. $40 mil pesos al mes) y las condiciones de trabajo no son peores e incluso son muchísimo mejores que en la mayoría de las empresas, y no requieren de un nivel de educación muy alto, aunque si de educación se trata, los diputados de nuestro país se llevan el premio: no terminaron ni la primaria y ganan más de $150 mil pesos al mes. Quien dice que el crimen no paga en serio que no debe conocer México…

Anuncios

4 comentarios sobre “La ridiculez del empleo y la educación en México

Agrega el tuyo

  1. Hola

    Simplemente magnifico me encanta tu estilo para poner las cosas claras y los pies en la verdadera realidad.

    Muchas felicidades por que aun podemos tener y ver sitios como este, Chris, de verdad es un placer conocerte y poder leer tus articulos.

    Saludos

  2. ps siiii tienes mucha razon en este tema ke expoenes aki en tu blog, actualmente en las vacantes para los pocos trabajos ke existen, te pagan una miseria, te piden ke seas egresado con altos grados de conocmientos en software ke creo ya ni existe o se dejo de utilizar desde hace muchos años, ke vivas a no mas de 1 hr o 30 minutos del lugar de donde vas a laborar, ahora imaginate si vas a trabajar por reforma o por insurgentes…(crees ke te va a alcanzar pa pagar la renta de una casa o departamento por ahi cerca con los miseros $2000 o $3000 pesos al mes??…) ya ni para invitar a los amigos a comer a un buen lugar, enserio ke esto del empleo aki en México esta del nabo, y ya de no encontrar nada en ke trabajar estoy pensando en vender mi cuerpo porke nada mas no encuentro nada ehh!!!

    ps muchas grcaias por crear espacios como estos en donde podemos decir lo ke pensamos sin ninguna restriccion, esta super padre este blog!! cuidate y sigue como hasta ahora!!!

    CUIDENSE!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: