La programación debe ser siempre basura… o al menos eso piensan las televisoras

Series Canceladas
Series que me gustaban mucho y fueron canceladas vilmente en los últimos 2 años, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Traveler, Moonlight, Jericho y Kyle XY.

No entiendo a las cadenas de televisión. ¿Por qué tienen que cancelar las series que tienen mucho potencial?

Muchas personas podrán decir que probablemente eran series aburridas o que no tenían nada diferente a las demás, pero si no sobreviven más de 1 o 2 temporadas, ¿cómo pretenden que una serie desarrolle su historia consistentemente sin “apresurar” las cosas?

Traveler

Fue cancelada hace dos años. Comencé a verla por Warner Channel precisamente porque la forma en la que la anunciaban denotaba una historia intrigante: un par de amigos es inculpado de un atentado terrorista en un museo de Nueva York, producto de la traición de un tercer compañero al que creyeron confiable y que en realidad no conocían bien. Ahora tienen que huir a toda costa de la fuerza de la ley y encontrar al que los ha puesto en esa situación, para así recuperar sus vidas y limpiar sus nombres.

A pesar de que la historia tenía similitudes con “El Fugitivo”, la forma en la que se desarrollaban las escenas de acción y la buena actuación de los personajes (que curiosamente incluía a dos actores que formaron parte de otra serie, Third Watch, que también fue cancelada años antes pero que al menos duró 5 temporadas), hacían que valiera la pena. Lamentablemente a la televisora que la transmitía en Estados Unidos (ABC) no le pareció lo suficientemente buena (sus televidentes disminuyeron considerablemente), y además de no renovar su contrato para una segunda temporada, recortaron la primer temporada de 13 capítulos a sólo 8, dejando muchas interrogantes sobre el destino de sus personajes.

Moonlight

La historia del detective Mick St. John, que en realidad es un vampiro que tiene casi un siglo de vivir entre los humanos para defenderlos de otros seres del inframundo, fue otra serie que comenzaron a transmitir por Warner Channel (creo que les gusta transmitir series canceladas, ¿verdad?) y que también me llamó muchísimo la atención. La historia era interesante, aunque debo admitir que la historia de amor entre el vampiro y la reportera pudo haber sido sustituida por algo más inesperado.

Debido a algunos detalles de la producción, incluida la historia que era muy parecida a otras series recientes (como Angel o Blood Ties, que también fueron canceladas), la serie fue muy criticada por los medios y, en mayo del año pasado, finalmente se decidió que no tendría una segunda temporada.

Jericho

Conocida como la serie que tuvo una segunda oportunidad y no la aprovechó, Jericho es la historia sobre los eventos que toman lugar en un pequeño pueblo de Estados Unidos después de un ataque nuclear masivo en las ciudades vecinas. Una historia muy bien contada y que atrajo muchos fans, pero que poco a poco fue perdiendo “rating” hasta que su televisora (CBS) decidió cancelarla. Sin embargo, la comunidad en línea que apoyaba esta serie se levantó “en armas” y como forma de protesta envió 20 toneladas de nueces y cacahuates a la sede de CBS (aludiendo al episodio final de la primera temporada), lo que provocó que se le diera una segunda oportunidad.

CBS estaba dispuesta a renovar la serie de acuerdo a su audiencia, pero lamentablemente perdió casi 3 millones de televidentes en promedio durante la segunda temporada, por lo que finalmente decidieron cancelarla, no sin antes disculparse con los fans “hardcore” que la apoyaron desde el principio. Era transmitida en el canal AXN por este lado del mundo.

Kyle XY

La serie que puso al canal ABC Family en el mapa cuando se estrenó en el 2006 (es transmitida por SciFi Channel en Latinoamérica), fue la más longeva en esta lista. Constaba de una historia verdaderamente original y un elenco de primer nivel cuya interacción en la pantalla era muy natural y “creíble”, a diferencia de muchas otras series. Las primeras 2 temporadas de la serie realmente construyeron un buen clímax para la historia que prometía mucho, pero desgraciadamente fue opacada por otra serie que se comenzó a transmitir en el mismo canal (y que casualmente trata sobre adolescentes y sexo, ¿qué raro que tenga buena audiencia, verdad?), lo que provocó que la televisora sólo ordenara 10 episodios para la tercera temporada y que finalmente decidieran cancelarla a principios de este año.

Debido a la abrupta decisión de cancelar la serie, los últimos 10 episodios no se desarrollaron tan naturalmente como las temporadas anteriores y el final dejó a muchos fans decepcionados y con muchas interrogantes, pero conscientes de que se necesitaba más tiempo para darle un final que valiera la pena. Actualmente se desarrolla una campaña para rescatarla, pero mientras los productores y/o actores no presionen a otras cadenas televisivas para que adquieran los derechos del programa, muy poco se podrá hacer al respecto.

Yo en lo particular pienso que, independientemente de lo injusto que es juzgar un programa por su audiencia (porque aquí en México tenemos porquerías televisivas como “La Academia” que atraen muchos televidentes pero en realidad es basura), es todavía más injusto que las televisoras no tomen en cuenta al público “afuera” de Estados Unidos que se vuelven fanáticos de sus programas y los cancelen así nada más. ¿Para qué transmitir los programas en el extranjero si realmente no contamos como “televidentes”? Un caso curioso fue el de Dallas, hace ya 20 años, que se mantuvo al aire gracias al gran público televidente que tenía fuera de Gringolandia, ¿porqué no aprender de eso?

Y al final nos quedamos con programas como Gossip Girl, “remakes” de Beverly Hills 90210 y Greek, entre otras estupideces, que sólo fomentan falta de ética y valores entre los jóvenes de hoy. Afortunadamente todavía tengo mis amadas series como CSI, Bones, Law & Order, Life, Psych y Reaper, que espero que duren muchos años más al aire (aunque a CSI y a Law & Order no les hace falta… jaja).

P.D. Por cierto, apoyen a sus series favoritas, véanlas y participen en sus comunidades en línea, para así inyectarles interés y hacer menos posible su cancelación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: